Guía para vender en Unimart
Guía para vender en Unimart
Intro
No es ningún secreto que en Unimart.com la prioridad son nuestros clientes y nuestros clientes buscan un destino confiable adonde encontrar gran variedad de productos. Es por eso que nuestros Sellers son tan importantes. Como un Seller de Unimart tus productos pueden alcanzar una audiencia de miles de consumidores que saben que en Unimart encuentran variedad, buen precio y un servicio al cliente superior.
El proceso para empezar vender en Unimart.com se divide en 3 fases.
1. Aplicación
2. Preparación
3. Entrega y Publicación
Unimart no toma un porcentaje de comisión fijo como otros retailers de eCommerce tradicionales. Operamos bajo un modelo de costo de mayoreo, es decir, le pagamos a nuestros Sellers el precio de mayoreo de sus productos y nosotros definimos el precio de publicación.
Plataforma Unimart Seller
La descripción tiene un impacto directo en ventas. En espacios físicos, el cliente observa, toca y prueba el producto. En línea, debemos lograr un impacto emocional con imágenes, videos y palabras. El cliente se informa antes de comprar en línea, si la descripción no logra evacuar sus dudas, simplemente selecciona otra alternativa que sí lo haga.
Para vender en Unimart.com, todos tus productos deben tener un SKU y código de barras (UPC).
Estructura: {Marca} {Tipo de Producto} {Uso} {Modelo}
Ejemplo: Everlast Guantes para Crossfit Prostyle Training
¿Te han hecho preguntas recurrentes sobre tu producto? Poné estos puntos de primero. Adicionalmente:
Ejemplo de buena descripción: Dar Clic Aquí
Para crear distintas secciones, por ejemplo "Características" o "Advertencias", escribí el título de la sección y lo subrayás con "Encabezado 5".
Agregar tablas con máximo 2 columnas para agregar datos técnicos.
Subir en tamaño 1024px x 1024px en formato .jpg y con fondo blanco. Podés usar fotos “lifestyle profesionales” sin fondo blanco siempre y cuando la primera sí sea con fondo blanco.
Recordar:
Esta opción se utiliza en casos que el mismo producto venga en distintos colores, tallas o diseños. Simplemente se selecciona la opción y se ingresan los colores separados por coma. Ejemplo:
Como menciona el título, es simplemente la marca del producto.
Plazo de garantía del producto.
Peso del producto. Muchas de nuestras tarifas fuera del GAM toman en consideración el peso para calcular el costo de envío, por lo que es importante que sea el peso correcto.
La Entrega APU es necesaria antes de entregar inventario en nuestro centro de distribución. Es el documento de recepción en el cual se detallan los ítems que nos estarás entregando junto con sus precios y cantidades.
Sí. Siempre y cuando los ítems aun no hayan sido recibidos.
Dentro de la sección de Ventas APU, podrás ver un listado de tus ventas desglosadas por corte. Es decir, tus ventas agrupadas en cortes semanales (los cuales finalizan cada domingo a media noche). El monto total de cada corte es lo que programamos para pago.
Dentro de cada corte, hay dos secciones.
En este resumen te mostramos la manera en que acreditamos el monto del corte semanal a tus facturas. Esta es la sección más importante para llevar tu contabilidad en orden. Con este detalle podemos aplicar los pagos de la misma manera y estar alineados.
El monto se acredita a la factura más antigua, si la factura más antigua ya esta abonada, el resto se abona a una más reciente.
Por ejemplo, en esta imagen de ejemplo podés ver que el total vendido durante la semana fue ¢72,044.05. Ese monto se intenta aplicar a la factura más antigua, pero solo se logra abonar ¢39,382.31 puesto ya la factura no tiene ningún monto pendiente. Es decir, ya fue abonada en su totalidad. Por esta razón, intenta aplicar el resto del monto a una factura más reciente, pero solo se logra abonar ¢27,127.79 por la misma razón, la factura ya no tiene ningún monto pendiente. Finalmente, abona el resto del monto (¢5,533.95) a una factura más reciente y listo. Esto significa el monto total de lo vendido en la semana se abono a tres facturas.
En esta sección, podés ver un resumen de los ítems vendidos durante este corte. Inclusive podés ver el número de Entrega APU en el cual ingresó cada ítem vendido en el corte semanal.
El reporte de KPIs te permite ver el comportamiento de tus ventas a nivel de producto y te da visibilidad sobre la rotación de tu inventario para que podás tomar las mejores decisiones. Podés organizar todas las columnas de mayor a menor (o viceversa) directo en la interface o podés exportarlo si preferís manipular los datos en Excel.
Te recomendamos poner un filtro de Últimos 90 Días y dar clic en la columna de % Vendido para organizarlo de mayor a menor. Lo más urgente es que repongas lo que tiene un 100% de % Vendido. Para saber cuantas unidades reponer, podés usar el número de Velocidad por mes como guía para tomar esa decisión. Por ejemplo, asumamos el inventario esta 100% vendido, la velocidad por mes es de 3, y quisieras dejar un inventario para 2 meses. Entonces te recomendaríamos dejar 6 unidades (la velocidad por mes de 3 unidades x los 2 meses de inventario deseados).
Una vez termines de revisar lo que tiene un % Vendido de 100%, podés ir trabajando de mayor a menor en las demás lineas para asegurarte que tenemos suficiente inventario antes de tu siguiente reposición de inventario en nuestro centro de distribución. La idea es no perder oportunidades de venta por faltantes de inventario.
Similar al reporte anterior, pero usando la lógica inversa. Te recomendamos poner un filtro de Últimos 90 Días y dar clic en la columna de % Vendido pero esta vez organizarlo de menor a mayor. En primera instancia, te recomendamos retirar lo que tiene un % Vendido de 0% y tiene unidades en Inventario Actual. Esto significa que ese inventario ha estado por más de 90 días en nuestro centro de distribución y no ha tenido ni una venta. No es conveniente para vos como Seller ni para nosotros que ese inventario este sin movimiento.
Una vez termines de revisar lo que tiene un % Vendido de 0%, podés ir trabajando de menor a mayor en las demás lineas para asegurarte que no estamos sobre abastecidos de algunos productos. Por ejemplo, si tenés un producto que en los últimos 90 días tiene una Velocidad por mes de 5 unidades pero el Inventario Actual es de 100, significa que tenemos 20 meses de inventario. Nos tomaría muchísimo tiempo venderlo. En este caso, es mejor asegurarse el inventario sea más acorde a la demanda del producto en Unimart.com